Rehabilitación energética de edificios

La rehabilitación energética de edificios existentes se ha convertido en los últimos años en un tema prioritario para lograr reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera, pero ¿en qué consiste la rehabilitación energética de un edificio?

La rehabilitación energética de un edificio consiste en tomar medidas que permitan disminuir su consumo energético. Dichas medidas se pueden llevar a cabo sobre:

  • La envolvente térmica del edificio: Incrementando el aislamiento térmico de las fachadas, suelos, cubiertas, o sustituyendo las ventanas por otras más aislantes
  • Instalaciones del edifico:
    • Sustituyéndolas por otras de mejor rendimiento y menor consumo
    • Sustituyéndolas por otras de fuente renovable: solar, biomasa, geotermia

Llevando a cabo algunas de estas medidas, podremos ahorrar hasta un 50% en el consumo de energía y también en la factura energética.

Si hay algo que puede hacernos sentir reacios a llevar a cabo estas medidas es la inversión inicial que requieren, pero, para evitar ésto, España tiene un plan de rehabilitación energética de edificios existentes. A través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y de las Comunidades Autónomas se ponen a nuestra disposición diversos programas de subvenciones.

Uno de los programas de ayudas más destacados es el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes (Programa PAREER-CRECE).

Dicho programa, dotado con 200 millones de euros, nace con el fin de incentivar y promover la realización de actuaciones de reforma que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables y la reducción de emisiones de dióxido de carbono, en los edificios existentes, con independencia de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares.

Los detalles sobre dicho programa podéis encontrarlos aquí.

Así que ya no hay excusas, ¡¡hagamos entre todos lo posible para lograr un mundo mejor!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *